lunes, 22 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE


Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
Las concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias son: constructivismo, socio-constructivismo y aprendizaje significativo. ¿Por qué? El modelo educativo actual, se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque holístico que enfatiza en el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes en el alumno. Con gran similitud, el modelo constructivista está centrado en el estudiante y sostiene que el estudiante, en los aspectos cognitivo, social y afectivo del comportamiento, no es producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de dos factores: a) de la representación inicial que tiene de la nueva información y b) de la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto. En consecuencia, según la posición constructivista el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano que realiza con los esquemas que ya posee (conocimientos previos). Por otra parte, todo aprendizaje constructivo, supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva la adquisición de un conocimiento nuevo. En este proceso no solo se construye nuevo conocimiento, también adquiere una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una nueva situación. La idea anterior sobre el constructivismo y su similitud con el modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje estaría incompleta sin la integración del socio-constructivismo y aprendizaje significativo. Toda vez que el modelo constructivista está centrado en el estudiante; en sus experiencias previas con las que realiza nuevas construcciones mentales y considera que la construcción se produce: a) cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget), b) cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) y c) cuando es significativo para el estudiante (Ausubel).
El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas a su contexto…
Podemos concluir diciendo que las teorías modernas cognitivas permiten ir de la instrucción a la construcción del conocimiento, del refuerzo al interés, de la obediencia a la autonomía y del autoritarismo a la colaboración, aspectos que también persigue la educación basada en competencias, todo lo anterior con el fin de educar para la vida y servicio a la comunidad

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en que el proceso de aprendizaje, es una actividad individual propia del alumno y que cada uno construirá sus conocimientos con enfoques distintos, pues ellos poseen diversas experiencias y antecedentes que definen su formación hasta la actualidad. Y nosotros como docentes estamos ahora educando para la vida laboral y la vida en sí misma.

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